Poder grabar y/o emitir una clase en vivo abre muchas posibilidades si lo combinamos con las plataformas de formación on-line.

La frontera entre la formación presencial, la semi-presencial y a distancia, con este tipo de herramientas queda cada vez más difusa.

Además, con el avance de la tecnología, ya no se precisa de un equipamiento especialmente sofisticado ni caro para plantearse incorporar estás técnicas a nuestro aula.

Este Destello pretende acercar la emisión de una clase en directo con los medios disponibles en el CIFP de Cerdeño.

Esta propuesta trata, por una parte, de no usar software de pago y por otra, de evitar que el usuario que ve la retransmisión no tenga que instalar ninguna app adicional en su teléfono móvil o en su ordenador.

Para ello, nos basamos en herramientas conocidas de Google, que son gratuitas y que todos los usuarios tenemos instaladas.

De esta manera se simplifica enormemente el proceso y se reduce el coste. Además, la formación necesaria para implementarlo es sencilla. Como se puede ver, cumple todos los requisitos para ser objeto de un Destello formativo.



Muchos docentes usamos casi a diario Excel, pero a menudo nos sentimos inseguros con la infinidad de posibilidades que ofrece.

Una de las principales de características de las hojas de cálculos es su facilidad para seleccionar información, o mostrar un subconjunto de los datos disponibles.

Esto es lo que Microsoft denomina filtros. Es decir, la capacidad de seleccionar, aplicando el criterio que nos interese en cada caso una porción de los datos disponibles para facilitar el análisis de la información.

 

Este destello, está destinado al profesorado, que ya conoce el funcionamiento básico de Excel y que necesita mejorar las estrategias de búsqueda de datos dentro de la hoja de cálculo.

Cuando veamos la sencillez de uso de esta herramienta, entenderemos por qué es tan importante conocer su funcionamiento.




Excel es una de esas aplicaciones que se creó con una finalidad muy específica, pero cuya su versatilidad le ha llevado a un alto grado de popularidad y un uso muy variado.

Excel forma parte de una categoría de programas informáticos denominados hojas de cálculo, y su propósito inicial era ayudar a las personas que necesitaban realizar grandes cantidades de cálculos o bien cálculos muy complejos.

¿Tiene sentido dedicar un Destello a una aplicación así? El caso es que la sencillez de manejo de Excel ha llevado a que se use de manera generalizada siempre que se quiera mostrar información de forma tabulada, se precise realizar algún tipo de cálculo o se quieran representar datos gráficamente.

El propósito de esta píldora es facilitar el acercamiento de esta aplicación al profesorado que tiene interés en empezar a manejarlo y no sabe cómo hacerlo.

En lugar de seguir un completo manual de usuario, vamos a realizar un sencillo ejercicio muy común entre el profesorado para adentrarnos en los rudimentos de esta aplicación.


Formato


Los Destellos formativos pretenden ser una forma de favorecer la actualización didáctica y técnica del profesorado, en horario docente con acciones rápidas, específicas y adaptadas a sus necesidades.

Se pretende, con un esfuerzo razonable, con módulos cortos, sencillos, amenos y motivadores,  abordar temáticas concretas y con una utilidad práctica que se pueda aplicar en un plazo moderado en el aula.

Cada una de las píldoras se debe ajustar a un esquema básico que garantice uniformidad en esta modalidad formativa.

Este Destello describe el formato, el procedimiento a seguir  y la metodología de trabajo para el desarrollo de un Destello formativo por parte del profesorado del CIFP de Cerdeño

Matriculación masiva en Moodle

Uno de los momentos más aburridos en el uso de Moodle, es el momento de la matriculación. Resulta muy tedioso ir cubriendo la ficha del perfil de cada alumno para darlos de alta en la plataforma.

Pero es que el proceso no se acaba ahí, luego hay que  inscribirlos en cada curso en el que participa.

El caso es que Moodle sí que cuenta con una opción que facilita la matriculación masiva del alumnado. Se puede cargar un fichero que contiene la información de todo el alumnado y a qué curso asiste cada uno, y con eso, se hace una carga de una única vez que soluciona el problema.

Así que en este Destello, veremos cómo crear un fichero Excel que servirá de base para la matriculación masiva de alumnado en Moodle

Snagit


Una faceta importante del trabajo del docente es la creación de materiales educativos. A menudo, partimos de una imagen extraída de alguna aplicación informática (Google es una de nuestras mayores fuentes de inspiración) a la que le añadimos elementos que mejoran su contenido didáctico.

En este tipo de trabajo, contar con una aplicación de captura de pantallas es fundamental. A continuación, necesitamos editar esa imagen para adaptarla a nuestras necesidades.

En otras ocasiones, surge la necesidad de explicar el desarrollo de un proceso de software. En estos casos, los capturadores de pantalla también son  útiles.

Sin embargo, cuando no se cuenta con un buen editor, éstas resultan pobres y poco esclarecedoras.

Snagit es un programa de gran ayuda para completar capturas y facilitar de manera extraordinaria la comprensión de los procesos a realizar por medio de un software.

Esta aplicación permite seleccionar partes de la pantalla, redimensionar, hacer capturas de páginas con autoscroll de forma que no sólo captura lo que se ve. Además, se puede obtener una imagen o un vídeo.

Pero donde mejora con mucho a sus contrincantes es en las facilidades que aporta el editor, permitiendo añadir elementos a la imagen que facilitan la comprensión del proceso que queremos explicar.

Se pueden aplicar filtros y efectos, cortar la imagen, añadir textos o marcas, etc.

Por otra parte, los formatos con los que se puede guardar la imagen es muy amplio: PNG, GIF, JPG, TIFF, …




Compartir documentos Word

El proyecto Destellos formativos del canal CERDEÑO propone un amplio abanico de actdividades formativas flexibles, modulares, personalizables y adaptadas a las necesidades del profesorado.

En este marco de innovación, se presenta esta píldora formativa, inmersa en un itinerario cuya finalidad es facilitar el trabajo en equipo en el CIFP Cerdeño.


impresión 3D


El proyecto Destellos formativos del canal CERDEÑO propone un amplio abanico de actdividades formativas flexibles, modulares, personalizables y adaptadas a las necesidades del profesorado.

En este marco de innovación, se presenta esta píldora formativa, inmersa en un itinerario cuya finalidad es acercar la tecnología de impresión 3D al entorno educativo de la formación profesional.

Se recoge la experiencia de los últimos 3 cursos académicos en el ciclo formativo de Mantenimiento Electrónico y se pone a dilsposición del resto de compañeros y departamentos del CIFP de Cerdeño.

.